LOPD y algunos de sus valores añadidos para las empresas

candado LOPDA priori puede parecer que el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales, habitualmente conocida como LOPD, no añade ningún valor a la empresa que realiza el esfuerzo, y que solo permite evitar o minimizar el riesgo de sanción. Vamos a intentar cambiar esta apreciación ofreciendo algunos ejemplos de aspectos muy positivos:

  • IMAGEN COMPLETA Y FIEL DE LA EMPRESA. Cumplir con la LOPD implica un esfuerzo de adecuación inicial donde es fundamental analizar de manera exhaustiva los sistemas de información de la organización, qué datos se manejan de clientes, proveedores y personal; cómo son recogidos y tratados en los sistemas de información de la organización; cuáles son los sistema de archivo y finalmente cómo son destruidos.
  • GESTIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS Y SISTEMAS. Esta imagen completa y fiel de la empresa es positiva para la dirección de la misma, que puede tomar mejores decisiones sobre la adecuación y/o mejora de los procedimientos de gestión de las mismas, planificar cambios y evitar duplicidades o malos usos de los recursos de la organización.
  • PROTEGER ADECUADAMENTE EL VALOR DE LA EMPRESA. La adecuación a la LOPD ayuda en la práctica a detectar fallos en la protección de la información crucial de la empresa. Dos ejemplos: Por un lado si las normas de copias de seguridad no son las adecuadas, ello no supone una falta a la obligación establecida en la LOPD, supone un riesgo enorme de impedir, en caso de problema, la continuidad del negocio. Por otro lado si un empleado nuestro comete un fallo de seguridad o se marcha de la organización con datos sensibles de nuestros clientes, productos o servicios, no es solo el cumplimiento de la LOPD lo que está en juego, es la propia supervivencia del negocio o actividad.
  • CONFIANZA Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. Una organización que cumple con la LOPD transmite confianza porque sus clientes/beneficiarios/usuarios saben que pueden estar tranquilos sobre sus datos personales, que estos serán tratados con el debido respeto y confidencialidad, y solo para las finalidades que ellos han consentido previamente. Por ejemplo imaginemos lo importante que es este punto en sectores como el de la salud, abogados y asesores, el sector bancario, la educación, etc.
  • CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y DE CALIDAD. La LOPD está en proceso de expansión continuo, por ejemplo ya no podemos renovar la ISO 9001 sin tener este tema bien resuelto, ya no podemos presentarnos a muchos Concursos Públicos y Licitaciones sin aportar un certificado de adecuación a la LOPD con fecha de vigencia. La LOPD se menciona además de manera expresa en legislaciones diversas como la Ley de Mediación del Seguro, la Ley de Autonomía del Paciente, la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, la Ley del Juego, etc.
  • UNIFICAR CRITERIOS CON EL CAMBIO DE DIRECTIVA A REGLAMENTO. Este cambio en la LOPD está previsto en 2014 y supondrá efectos positivos y negativos. En lo primero permitirá a empresas con varias delegaciones en diferentes países de la Unión Europea a aplicar las mismas normas LOPD, pero se reforzarán las obligaciones de control y prueba, se obligará en algunos a disponer de manera obligatoria de un Oficial de Protección de Datos (DPO) y se vinculará el régimen sancionador a la facturación anual de la empresa.
  • AYUDA A LA MEJOR ELECCIÓN DE PROVEEDORES. En nuestra experiencia de asesoramiento hemos detectado como la empresa que cumple con la LOPD es preferida como proveedor a otra que no, porque genera mayor seguridad y confianza en la seriedad del servicio prestado. El precio o coste no siempre es el valor determinante.
  • MEJORAR NUESTRAS VENTAS O FACILITAR UN TRASPASO. La LOPD nos obliga a cumplir con una serie de obligaciones que, bien dirigidas, nos pueden ayudar a mejorar la cifra de ventas y resultados. Por ejemplo si en el momento de informar a nuestros clientes sobre las finalidades de uso de sus datos personales aprovechamos para recabar un consentimiento amplio sobre otras líneas de negocio actuales o futuras, de nuestras empresas, de algunas participadas o de empresas colaboradoras, podremos disponer de una base de datos de clientes amplia y con muchas finalidades comerciales. Esto nos permitirá ampliar nuestros servicios o negocios, alquilar nuestra base de datos, facilitar un traspaso de negocio, etc.

Les propongo que apliquen estas valoraciones a su negocio o actividad, y quizás se lleven alguna sorpresa, positiva, sobre los beneficios que la LOPD puede aportar a la gestión, a la continuidad de negocio, a la fidelización de clientes, a la generación de valor y de resultados.

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